Select Page

Hace poco han lanzado la 2a versión de “Despega” (versión 2105), un programa que como lo dice su website “con el objetivo de potenciar el desarrollo de emprendimientos tempranos con un importante componente de innovación, ChileGlobal Angels, red de inversionistas ángeles de Fundación Chile, y BCI Nace están realizando en conjunto el Llamado “Despega2015”.

Considero que para los emprendedores interesados, es una muy buena alternativa para “foguear” sus iniciativas, ganando experience y conocimiento. Si desean más información y postular: http://www.fch.cl/llamado/emprende/despega-2015

Pero estimados, he revisado con detención y el programa creo pertinente, si les interesa, algunas aprensiones.

  1. El premio al 1er lugar es pobre. Con US22,000 una compañía que recién comienza y que además “hayan desarrollado productos o servicios escalables y de alto impacto”, no es suficiente. Más aún, el programa no declara que haya encadenamiento financiero con otras fuentes para mejorar aún más la posibilidad de conseguir recursos.
  2. Son claros al no mencionar que sean los ChileGlobal Angels unos inversionistas de riesgo, pero indicar que como requisito esencial es necesario que “hayan sido previamente validadas comercialmente, es decir, que estén generando ventas o al menos cuenten con un piloto probado”, me parece poco jugado.
  3. Que como 2o y 3er premio te entreguen 3 horas de asesoría legal (Albagli y Zaliasnik deben ser un estudio topisimo, no me cabe duda) es simplemente insuficiente. Primero, porque esas 3 horas no las vas a usar haciendo la Escritura Social, sería absurdo. Segundo, tampoco te alcanza para hacer un Pacto de Accionistas (se necesitan muchas más horas). Ergo, 3 es claramente un número que no se diseñó precisamente en función de las posibles necesidades de un emprendimiento, fue el resultado de un cálculo de horas versus honorarios que el estudio estaba dispuesto a entregar a cambio de publicidad y su aparición en el programa.
  4. ¿Qué hace el BCI? El BCI tiene programas muy bien concebidos (desconozco sus resultados debo decirlo) pero que me merecen todo el respeto. Pero nuevamente, ¿qué aportan?

Considero que los inversionistas que aquí aparecen y los aliados que forman parte de este programa, pudieron haber hecho mucho más. Estamos hablando de la Fundación Chile, un banco con experiencia en el rubro y una red de inversionistas para un.. perdón pero tengo que decirlo, mezquino programa, me parece insuficiente.

La suspicacia que me provoca es que este tipo de programas no persigue apoyar precisamente a los emprendedores, sino usar la bandera del emprendimiento para fortalecer las marcas de quienes están detrás de la implementación. Por supuesto, es legítimo y no va contra ninguna regla, pero a todas luces, no es lo que el país ni los emprendedores necesitan realmente. Es mucho más que eso.

 

Sign_ER_2

@Eduardo