Select Page

INACAP, octubre de 2015. Faltan pocos días para que se desarrolle el 1er Summit Internacional E-Learning en Chile, el cual contará con la presencia de destacadas figuras del mundo académico y empresarial  a nivel nacional e internacional. En el encuentro se profundizará sobre la importancia de la educación online y en los desafíos y oportunidades que ofrece esta modalidad para el perfeccionamiento del capital humano.

Los expertos expondrán sobre el porqué el E-Learning se ha constituido en un apoyo indiscutido en el proceso de la formación de trabajadores y profesionales en países desarrollados. Profundizarán en la importancia de un uso intencionado, bien dirigido y cuidadosamente diseñado de esta modalidad para lograr un mayor y mejor acceso a instancias de formación y aprendizaje. Y mostrarán la necesidad de comprender los componentes de su ecosistema y cómo estos deben confluir en la creación de valor para la formación y perfeccionamiento del capital humano de hoy y del futuro.

El Director Ejecutivo de Merlot y Vicerrector adjunto de California State University, Gerard Hanley, se referirá a la importancia de contar con este tipo de enseñanza a través de internet, pues “el desarrollo profesional continuo y la capacitación de la fuerza laboral es esencial para el éxito de la economía local, regional y nacional, y para el bienestar social”, en sus palabras. Por esa razón, el Director Académico en UNESCO y Director del Programa de la Universitat Oberta de Catalunya, España, PhD. Albert Sangrà, se referirá a la consolidación a nivel mundial del E-Learning, resaltando que esta “no solo tiene un potencial para entregar una educación de alta calidad, sino que también permite facilitar el acceso a la formación superando las problemáticas espacio-temporales. El E-Learning está en plena expansión y los cambios en los mercados de trabajo alimentan esta expansión”.

En tanto, la Profesora del Departamento de Liderazgo Administrativo de la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos, Simone C. O.  Conceição, se referirá al ecosistema tecnológico, normativo, económico y de conocimiento que se requiere para que E-Learning funcione, “pues este debe proporcionar a los estudiantes las herramientas y la orientación que necesitan para estar preparados y aportar con su trabajo. Como un ecosistema, implica tecnologías educativas, sistemas de gestión de contenidos, profesores, estudiantes, recursos y servicios de apoyo”, destaca.

Finalmente, la Directora del Conocimiento del Online Learning Consortium, PhD Karen L. Pedersen, hablará de la accesibilidad y principalmente de la calidad de la educación online y cómo esta se mide. “La educación online tiene semejanzas, pero también diferencias importantes con la presencial, por lo que se precisan de formas distintas de medir la calidad. Muchas de ellas ya están desarrolladas, e involucran aspectos como el soporte y apoyo, el acceso permanente a los contenidos, la sensación de comunidad y conexión pese a la distancia y docentes especialmente formados para esta modalidad, entre otras”.

Sin lugar a dudas, el Summit E-Learning será una oportunidad única para conocer y entender el ecosistema en que se desarrolla este nuevo tipo de enseñanza, el que permite una actualización constante de los conocimientos de las personas, aportando así a una mayor productividad de las empresas.

Más información y solicitud de invitación