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Fuente: Blizuu

Como es imposible no equivocarse nunca, el ser humano ha desarrollado una herramienta muy efectiva y eficiente; registrar los errores para no volver a cometerlos. Si bien no siempre todo aplica a cada realidad del emprendedor, estos traspiés son muy comunes y hay que evitarlos…

Pueden comenzar en papeles sueltos, redactados al principio a la rápida, en bosquejo, mezclados con ideas sueltas, quizá algunos dibujos, unos pocos números… las génesis de los Planes de Negocio.

Sin dudarlo es una de las herramientas capitales que requieres para operar un negocio en manera profesional. Conocer los errores más habituales te ayudará a soslayarlos y así estar un poco más cerca de los objetivos.

Equivocación N°1: Saber a dónde se quiere llegar… no es un plan

El inicio de todo plan es un rumbo o estrategia, pero hay que dejar muy establecido que no alcanza con saber a dónde se quiere llegar para dar cuerpo a un sistema de decisiones enlazadas coherentemente. Es requisito proyectar el futuro y aterrizar el objetivo final, por ejemplo; “montar un negocio de banquetería”, “abrir una cafetería”, o incluso “aumentar la facturación”, precisando una sucesión de metas y acciones para lograrlas. Es un análisis correcto el asegurar que algunos planes pueden ser más generales o particulares, pero siempre piden cierto nivel de detalle para guiar la implementación.

Equivocación N° 2: Falta de coherencia entre objetivos y recursos

Si no hay una relación lógica y coherente entre lo que se pretende lograr y los recursos que se posee para hacerlos realidad, no puede siquiera existir un buen plan. Si bien es usual escuchar las historias de grandes emprendedores que iniciaron sus grandes empresas en el garaje de la casa de los papás o conquistaron el mundo con website hecho en un espacio de coworking, son más bien singularidades. No todos podemos ser Bill Gates. Entonces certificar una armonía entre aspiraciones y recursos permite dejar de soñar y comenzar a andar hacia los objetivos.

Equivocación N° 3: Débil observación del contexto

No lograrás configurar un plan exitoso encerrado en tu habitación o en alguna cafetería de moda. Hay que estar muy cerca de la realidad del negocio y del sector en que se busca operar. Es fundamental comprender el alcance de las restricciones, conflictos y también oportunidades que surgirán al estudiar el contexto para asegurarse así la toma de decisiones que sean implementables exitosamente en la realidad.

Equivocación N° 4: No utilizar la metodología adecuada

Preparar un plan involucra implementar un método muy particular y que posiblemente funcionará solamente solo para tu negocio. Implica dar forma a un grupo de elementos básicos que no pueden faltar: objetivos, recursos, plazos, entre otros. Si nunca has desarrollado uno, en internet hay muchos ejemplos de cómo llevarlos a cabo. También puedes pedir ayuda a la hora de confeccionar este plan tan trascendente en tu vida.

Equivocación N° 5: Olvidar el plan bajo varios libros…

Finalmente debemos estar en concordancia que los planes son una potente herramienta para poner en práctica en busca de anticipar decisiones, optar deduciendo las consecuencias y trazando escenarios y accionar según lo previsto. Si no, son ejercicios de muy baja utilidad. Son miles las personas talentosas con espíritu emprendedor que han dedicado bastante tiempo a planificar para luego simplemente guardar el plan en el cajón del escritorio, sin siquiera consultarlo ni revisarlo cada cierto tiempo a medida que se va desarrollando el emprendimiento. Planificar es fundamental para emprender, pero se debe realizar bien para no desperdiciar esfuerzos y talentos.

“Los planes son sólo buenas intenciones a menos que se conviertan inmediatamente en trabajo duro.” | Peter Drucker.

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