Select Page

Fuente: http://www.innovacion.gob.cl/2011/09/¿como-financiar-su-emprendimiento

El acceso a recursos financieros permite al empresario solventar sus inversiones, capital de trabajo, gastos y, en general, cualquier requerimiento asociado al crecimiento y la operación de la empresa. La búsqueda de financiamiento es uno de los pasos más importantes y difíciles para realizar un proyecto de negocio. A continuación, presentamos algunos datos presentados en el Manual del Emprendedor 2011, elaborado por Sercotec.

Para una mejor comprensión, hemos dividido en tres partes la información referente a los aspectos que debe conocer para obtener financiamiento para su empresa:

PRIMERA PARTE : Fuentes de Financimiento y aspectos para pedir un crédito
SEGUNDA PARTE : Servicios financieros de las instituciones públicas
TERCERA PARTE : Servicios financieros de las instituciones privadas

PRIMERA PARTE

Existen variadas fuentes de financiamiento, tanto públicas como privadas, que atienden a las empresas.

Las principales instituciones privadas que otorgan servicios financieros son los bancos, las cooperativas de ahorro y crédito y las fundaciones. Existen, además, instituciones que proveen servicios financieros especializados, como las Instituciones de Garantías Recíprocas y empresas que ofrecen leasing y factoring. Las principales instituciones públicas que otorgan servicios financieros a microempresas son BancoEstado, CORFO, FOSIS, INDAP, SERCOTEC.

El financiamiento se puede obtener mediante diferentes instrumentos o servicios comocréditos, subsidios, garantías, leasing, factoring, entre otros. Para todo empresario es importante conocer estos instrumentos y aprender a elegirlos según sus ventajas en cada situación.

¿Qué es un crédito? Un crédito es el dinero que recibimos para hacer frente a una necesidad financiera y que nos comprometemos a pagar en un plazo determinado, a un precio establecido (interés), con o sin pagos parciales. Normalmente, se ofrecen garantías a la entidad financiera, que le aseguren el cobro del crédito. Las entidades financieras que otorgan crédito son, entre otros, bancos, cooperativas de ahorro y crédito e instituciones microfinancieras.

¿Qué es factoring? El factoring es un contrato donde una empresa (el cliente) cede sus facturas a favor de una compañía de factoring. Aplicando una tasa de descuento acordada, la compañía de factoring desembolsa el dinero a la empresa para otorgarle la liquidez inmediata que necesita. En Chile el factoring es ofrecido por bancos y empresas de factoring.

¿Qué es leasing? Un contrato de leasing, o en nuestro idioma arrendamiento financiero, es un contrato mediante el cual el arrendador (el banco o empresa de leasing) traspasa el derecho a usar un bien a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado. Al término del contrato el arrendatario (el cliente) tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato. En Chile, el leasing es ofrecido por bancos y empresas de leasing.

¿Qué es una garantía? Las garantías son los diversos medios de los que puede hacer uso el acreedor para poder garantizar la satisfacción de su crédito. Existen en Chile Fondos de Garantía que garantizan un determinado porcentaje del capital de los créditos que no cuentan con garantías suficientes.

Analizar la decisión de solicitar un créditoAntes de pensar en un crédito, es importante preguntarse si su empresa realmente necesita financiamiento externo. Puede ser que haya otras maneras de resolver el problema. Por ejemplo:

• Si necesita dinero para empezar su empresa es importante haber investigado bien el mercado. ¿Sería más conveniente iniciar la empresa a una escala menor? ¿Hay una posibilidad de reunir capital con los socios actuales o invitando a nuevos?

• Si necesita dinero para comprar equipo, es importante estudiar la conveniencia de arrendarlo. ¿Hay una posibilidad de leasing en vez de tomar un crédito?

• Si necesita dinero para capital de trabajo es importante estudiar alternativas como bajar los niveles de existencias, lograr que los clientes paguen antes, o negociar precios y plazos con los proveedores.

• Si necesita dinero para expandir el negocio, es importante investigar todos los instrumentos disponibles, como por ejemplo el factoring. ¿Está seguro de que no hay fuentes internas que puedan financiar la expansión?

Antes de contratar un crédito es importante:

• Calcular con precisión cuánto dinero necesita la empresa y para cuánto tiempo.

• Decidir qué tipo de instrumento financiero le sirve mejor (crédito corto plazo, crédito largo plazo o quizás leasing).

• Decidir cuánto de sus recursos propios puede contribuir al proyecto.

• Preparar un plan de negocios.

• Presentar el proyecto a más de un banco para saber cuál será la mejor oferta (mejores condiciones, menor tasa de interés).

• Estudiar las letras pequeñas del contrato.

Las condiciones mínimas para acceder a los distintos tipos de financiamiento varían según la institución que lo otorga. Sin embargo, y en términos generales, podemos distinguir los siguientes:

• Inicio de actividad ante el Servicio de Impuestos Internos.

• Mínimo 12 meses de antigüedad.

• Ingresos suficientes para solventar el financiamiento solicitado.

• Antecedentes comerciales favorables.

A continuación:
SEGUNDA PARTEServicios financieros de las instituciones públicas
TERCERA PARTEServicios financieros de las instituciones privadas

FUENTEManual del Emprendedor 2011, elaborado por Sercotec. Descargar desde aquí (PDF)