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Desde hace ya décadas las compañías articulan planes estratégicos para responder a los cambios del entorno. Y es en este nuevo escenario donde la dirección estratégica adquiere la condición de herramienta ineludible para una exitosa gestión empresarial.

La disciplina que soporta las actuales prácticas de la dirección estratégica, cuyo exponente más trascendental ha sido Michael Porter desde de década de los años 80s, tiene su origen en la palabra griega “Strategos” (traducida como; general). Hay que referir a su vez el substancial papel que el pensador chino Sun Tzu sintetizó en su libro “El Arte de la Guerra”, que ha desempeñado un papel importante en el acopio de los fundamentos de la dirección estratégica en la empresa moderna.

El mundo de las actividades comerciales en la actualidad tiene como características más destacadas las de la globalización, es decir, la participación de agentes de cualquier parte del orbe y por tanto la posibilidad de realizar transacciones a nivel mundial; la fuerte competencia, emanada especialmente de los procesos de liberalización empezados por prácticamente todos los países; un decidido desarrollo de las innovaciones tecnológicas, en el propio terreno industrial, y de forma muy específica en el de las telecomunicaciones y la informática; y el papel protagónico obtenido por los consumidores, suscitado por el rápido acceso a la información.

Se hace así indispensable tomar decisiones para responder a los retos de este cambiante mundo de los negocios y solo con un estudio minucioso del entorno, de la competencia, de la tecnología, de la regulación, de los ambientes del mercado financiero y de las propias competencias y recursos se pueden tener garantías de supervivencia, crecimiento y rentabilidad.

Este proceso de análisis del entorno y de respuesta a los cambios recibe la calificación de dirección estratégica, que definiremos como el arte de poner en práctica y desarrollar todos los potenciales de una empresa, sea del tamaño que sea, para cautelar su supervivencia exitosa a largo plazo.

Este proceso de planificación estratégica se puede extractar en cuatro sucesivas etapas:

1ª etapa: Objetivar la Estrategia

Se trata de definir y posteriormente sintetizar la visión, misión y valores que deseamos asignarle a nuestra unidad de negocio y a partir de allí, identificar los diversos objetivos estratégicos para conseguir lo planeado.

2ª etapa: Programar la Estrategia

Se requieren estudiar, asimilar y formular las estrategias posibles para alcanzar los objetivos, evaluarlas y seleccionar la más apta y al mismo tiempo, ordenar la estructura de organización con la estrategia adoptada.

3ª etapa: Implementar la Estrategia

Para que la estrategia cristianice en algo asequible, medible y controlable, es necesario sintetizarla en un plan estratégico a largo plazo, que contiene un presupuesto anual, objetivos concretos y los recursos acordes a ese objetivo.

4ª etapa: Fiscalizar la Estrategia

Es requisito el instaurar un modelo de control, que identifique los hitos correspondientes a los objetivos, la información a manejar y su concreción en un Cuadro de Mando que admita el seguimiento del plan y del presupuesto.

A pesar que la toma de decisiones estratégicas es ocupación y responsabilidad de directivos de todos los niveles de la organización, la responsabilidad final corresponde a la alta dirección, ya que es ésta quien finalmente establecerá la visión, la misión y la filosofía de la empresa.

“Si las instrucciones no son claras, las explicaciones y órdenes no son confiadas, la falta es del general” De El arte de la guerra de Sun Tzu.

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Fuente: https://blog.blizuu.com/como-hacer-una-planeacion-financiera-estrategica/