ImagineLab Aceleradora de Negocios TIC inició su primera convocatoria a mediados el 2014 seleccionando a 50 emprendimientos. Una de las principales diferencias de esta incubadora es que tiene como Partner estratégico a Microsoft Chile.

La Mayoría de las incubadoras y aceleradoras vienen del ámbito universitario, pero en Chile hacía falta presencia del ámbito corporativo y privado en el desarrollo del emprendimiento.

Pablo Traub, Gerente General de ImagineLab cuenta que el principal objetivo de esta aceleradora es crear un aporte coordinado con el ámbito corporativo, en este caso con Microsoft que ya cuenta con 11 aceleradoras funcionando en países como en India, China, Alemania, Israel y Estados Unidos, de estos países ya se ha graduado más de 120 emprendimientos y a los menos el 80% han conseguido levantar financiamiento por un promedio de $ 2.000.000 USD.

Pablo nos comenta, que las grandes empresas de tecnología como Google y Microsoft están usando una estrategia de adquisición de innovación, esto significa que las empresas están conscientes que se han producido grandes cambios en la dinámica y velocidad de la economía y en cómo se genera productos de innovación. Desarrollar innovación in house pasa a ser poco práctico, y poco rentable porque ahora el talento está en todos partes y es pretencioso creer que se puede tener todo ese talento al interior de las compañías. Además ocurre que dado el dinamismo de la nueva economía, al interior de las compañías no siempre se tiene la visión de hacia dónde está avanzando el mercado, produciendo que grandes empresas que antes eran exitosas han desaparecido o fracasado, como es el caso de Kodak, Blockbuster, entre muchas otras.

Las empresas están adquiriendo innovación principalmente a través de:

1.- Brazos de inversión y Ventures Capitals. Donde las empresas adquieren compañías a través de sus estos negocios como es el caso de Microsoft que adquirió Skype, Yammer entre otras.

2- Entrar y apoyar a empresas en etapas más tempranas de su desarrollo.

El emprendimiento en Chile

Cada día hay más emprendedores y más facilidades para desarrollar emprendimientos, se ha hecho un gran esfuerzo por posicionar a Chile dentro del mapa del mundial del emprendiemiento, obteniéndose buenos resultados. Pablo nos comenta que hay muchas expectativas tanto nacionales como internacionales puestas sobre estos emprendimientos, pero hay que tener claro que recién estamos en una etapa temprana y queda mucho camino por recorrer. «obtener resultados concretos toma tiempo entre 7 y 8 años, y todavía no hemos llegado ahí».

«Nuestro gran desafío como Aceleradora es apoyar la creación y el desarrollo del ecosistema del emprendimiento en todas las etapas, hay muchos que se enfocan sólo en la primera parte, pero esto es como una posta donde se necesitas varias actores para poder llegar a la meta, la posta no se puede correr solo. Luego de la creación del proyecto, se necesita generar demanda, buscar financiamiento para luego poder escalar a nivel internacional y tener presencia global.»

Para Pablo, uno de los principales objetivos de ImagineLab y en especial de esta convocatoria es poder educar a los emprendedores como emprendedores, logrando que sean exitosos a la hora de comunicar y vender sus proyectos a inversionistas. «Queremos que nuestros emprendedores puedan competir de igual a igual con emprendedores de otras incubadoras y aceleradoras de negocios que están en Estados Unidos u otras partes del mundo».

Si estás interesado en saber más sobre ImagineLab ingresa a http://www.imaginelab.cl/

Conoce más artículos de emprendimiento en www.advisity.com